martes, 10 de febrero de 2015

introduccion a la Psicología




                                                   Definición de Psicología:




La psicología lo que hace básicamente es estudiar directamente a los individuos, aunque también suele utilizar algunos animales de laboratorio para los estudios, cuyos comportamientos son en algunos casos equivalentes a los de los seres humanos, y centra su atención en cómo sienten, piensan, se adaptan al medio en el que viven y en cómo este también los define, para después, todas las conclusiones producto de ese análisis y observación directa, volcaras en teorías que servirán de guía para conocer, explicar e incluso hasta predecir acciones futuras.



                                                           Ámbito científico:


La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable conductismo, pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo ) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y el pensamiento humanista de la posmodernidad y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica ). El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.



                                           Psicología : profesión y sociedad:



La Psicología ha recorrido largos e interesantes caminos en su intento de afirmación como disciplina independiente y en la constitución de un cuerpo de conocimientos, teorías y leyes generales que pudieran ser reconocidos como propios.

La Psicología actual reconoce su deuda a la filosofía de la mente. Ha heredado de ella la capacidad de reflexión sobre el propio discurso y su profunda sensibilidad hacia el objeto de estudio. Amplía aquélla a las Ciencias Naturales por las aportaciones metodológicas, sin cuya ayuda no hubiera sido posible tan rápida evolución.

El desarrollo conocido por la Psicología occidental en los últimos cien años no tiene precedentes en ninguna otra ciencia y, ciertamente, no obedece a la casualidad. Este va paralelo a los cambios económicos y sociales en las grandes urbes, la explotación de numerosos ciudadanos que modifican su estatus de dependientes de la producción agropecuaria por el de asalariados de patronos y empresas que les manejan a su antojo, el desarraigo familiar, la soledad, la sobrepoblación, el hacinamiento, el deterioro ecológico y otros muchos factores anónimos que, posteriormente a la Revolución de Octubre, comienzan a preocupar a lo que hoy denominamos «capitalismo avanzado».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario